Retrato

Se aprende mucho pintando retratos, pero tienen su dificultad, porqué con tan solo hacer una línea un poco inclinada puede cambiar la expresión de la cara o la identidad de la persona/modelo. Sin embargo es un tipo de pintura que quiero investigar y aprender más...

Historia

            Esta mujer es Carmen Moreno, es mi abuela. Nació en Loja (Granada - España) el 5.marzo.1933 .

            Es una persona con tan cantidad de historias que no acaban nunca. Y lo mejor es que uno no se aburre nunca de escucharlas y reír. Casada con un hombre maravilloso desde toda su vida, Isidro Pelayo, nacido en Loja el 9.marzo.1932 , forman una pareja digna del verdadero amor. Tuvieron 5 hijas y 1 hijo. Y exceptuando dos de mis tías, el resto nacieron en Cataluña porqué emigraron por el trabajo.

            Mi abuela ha vivido muchas penurias en su vida. No fue la única persona de su época que las vivía. Su sentido del humor es quizá una de las grandes virtudes, y quizá uno de los pilares de la vida para sobrevivir. Carmen. como mucha gente de su época y generación, jugaban a juegos que hoy (2020) se considerarían peligrosos y prohibidos para niños (y adultos); de hecho fue así cómo perdió el dedo: cuando era pequeña estaba jugando con unos amigos suyos a meter cosas en unas latas y en un momento dado se hizo un corte con una lata. Se le hizo gangrena y por eso tuvieron que amputarle el dedo. De no haber sido así, hubiera perdido la mano o el brazo. Ya mamá, trabajaba limpiando en un colegio, donde sus hijas estudiaban y también la ayudaban en ocasiones porqué si no, no tenía tiempo de acabar su faena. Cobraba poco pero al menos sus hijas podían estudiar allí. A causa de este trabajo, hoy tiene dolores de espalda y rodillas. De hecho le han operado varias veces de varias cosas.

            Carmen no tuvo la oportunidad de estudiar en el colegio. Tuvo que aprender casi por su cuenta.  Me cuenta que en su trabajo, en la escuela de monjas, la trataban mal. Le gritaban. Le reñían. Vio corrupción e injusticias con las alumnas. Pasó mala época en ese colegio. De hecho ella es zurda, pero en ésa época no se admitía escribir con la izquierda, así que hoy sabe usar las dos manos. A pesar de su mala experiencia, me ha contado en abundantes ocasiones que ella cree en Dios pero no en la religión.           
            De hecho, yo puedo confirmar que mi abuela siente, nota o conoce cosas de las que nadie más lo ha percatado y al final tenía razón. Hay una harmonía de energía en ella y el universo que no se puede explicar con palabras. Es como una especie de vidente, curandera y ángel, o como la llamo yo: bruja. Estoy convencido que es una bruja.

 

            El porqué de esta pintura como si fuera una monja es, en realidad, un sarcasmo. La imagen está inspirada de una foto en la que estábamos una parte de la familia reunida y al marcharnos, dado que hacía frío en el exterior, nos poníamos las chaquetas: ella perezosa, le pusimos su chaqueta por encima, quedando por accidente como si fuera un velo de monja. Ella se partía de risa y juntó las manos simulando, así, alguien que reza, riéndose de las personas que dedican su vida a la religión acordándose de lo malditas que fueron con ella en el pasado.

Carmen Moreno

"Iaia fent broma amb una jaqueta"

Óleo sobre madera

22 x 14 cm

08.2018

Historia

            Esto es un autorretrato inspirándome en el arte griego o la filosofía en sí misma. He querido buscar un acercamiento realista. Sin embargo, la cabeza me salió grande. Fue un fallo de perspectiva de la que partía como modelo. Pero al mismo tiempo, al ser la postura del pensador, me parece muy interesante que la cabeza sea desproporcionada respecto al cuerpo, ya que al final, la importancia está en la mente y el corazón.

Oui, c'est moi

Auto retrato.

Óleo sobre madera con tela

23,8 x 33 cm

01-02.2019

Historia

            Eusebio Hierónimo, o más comúnmente conocido como Sanó Jerónimo, tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín. Por varias razones, decidió irse al desierto de Siria para vivir en ascetismo y hacer penitencia a sus pecados. (Para más historia investigad en vuestras fuentes de información preferidas).

            Al ser un concurso en el que se tenía que hacer una nueva interpretación, ambienintada un mimo al momento presente, sustituí la Biblia por una tableta lumínica con el icono de "google translation", pues todo lo traduce. El desierto del fondo es el desierto de Siria, iluminado por un ojo de la Providencia pues me imaginé que al ser el hombre que tradujo la Biblia, podría haber cambiado toda la historia de la religión, convirtiéndose en el responsable del dominio y poder. Mas, se fue al desierto para vivir en ascetismo: el Ascetismo es la doctrina filosófica o religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia. Es decir la renuncia voluntaria de complacer un deseo de ciertas actividades, por ejemplo la cópula sexual, consumo de bebidas, comidas y alimentos. Eh ahí la representación del manjar a su lado, y la del niño al otro lado (que lo sustituí por el perro que hay en el cuadro original). Cabe destacar que aunque parece que ambos personajes se miran, no es así: Jerónimo observa al niño, el niño pide "ayuda" al ojo de los Illuminati y éste observa a Jerónimo. Un triángulo basado en una diagonal.

          La composición de este cuadro la separé de la siguiente forma: de la mitad hacia arriba tenemos el intelecto, lo religioso y lo místico (ojo en el triángulo, la aureola, y el internet). Y de su mitad hacia abajo lo que es más terrenal y el deseo.

          Luego, encontramos una composición en forma de X y a su vez de cruz, en la que Jerónimo es el centro.

          Al final, acaba siendo un cuadro que expreso mi duda hacia la divinidad, pero también hacia la religión. A su vez cuestiono y critico a cierta parte de la religión, pero al mismo tiempo me interesa el conocimiento que se presenta. Es un cuadro en el que me río pero también doy gracias a su contenido. Un cuadro en el que quiero hacer reflexionar y que dudemos, que nos cuestionemos las verdades o historias que nos cuentan, la vida o la espiritualidad, la política y la religión, la sociedad actual y nuestras avaricias, la hipocresía y la magia...

"Ah Dios" - Concurso 2020

Reinterpretación del cuadro original "San Jerónimo como cardenal" de Maestro de Grossgmain (1498 - 67x49cm). Para el concurso "Versiona Thyssen", el museo Thyssen de Madrid (España)

Óleo sobre tela

45 x 55 cm

04.2020

"La Virtualidad" - Concurso 2020

Reinterpretación del cuadro original "Le Psyqué" de Berthe Morisot (1876 - 65x54cm). Para el concurso "Versiona Thyssen", el museo Thyssen de Madrid (España)

Pastel y acuarela sobre papel

70 x 50 cm

04.2020

Chica joven en el campo

Pintado al óleo sobre una bolsa, inspirado por Monet, esta bolsa fue un regalo.

Óleo sobre tela

Bolsa

11.2018